lunes, 13 de mayo de 2013

Rinitis alérgica causada por alimentos

Allergic Rhinitis Caused by a Food Allergy
Ojos inflamados, hinchados, congestión nasal, ojos llorosos, son todos los síntomas de la rinitis alérgica, comúnmente conocida como fiebre del heno. La rinitis alérgica resulta generalmente de una reacción alérgica a una sustancia como la caspa en las fosas nasales. Sin embargo, existen otras causas de rinitis alérgica, incluyendo alergias a los alimentos.

Mecanismo
La rinitis alérgica normalmente ocurre cuando una sustancia como el polen o polvo, conocido como un alérgeno entra en el cuerpo, generalmente a través de la nariz. Sistema inmunitario de la persona alérgica responde lanzando inmunoglobulina E o IgE, un anticuerpo que desencadena la liberación de histamina y otros químicos que inflaman las membranas mucosas, conduce a la congestión nasal, rinorrea y ojos llorosos. Estas reacciones pretenden eliminar el alergeno, que el sistema inmunitario identifica como una sustancia dañina, quiere ponerlo fuera del cuerpo y evitar que entren.

Alergias alimentarias
Puesto que las reacciones de la rinitis alérgica son un intento de proteger los conductos nasales de los alérgenos, parece poco probable que esta condición podría ser causada por alergias a los alimentos. De hecho, sin embargo, hay un pequeño número de personas que sufre reacciones alérgicas después de manipular las patatas crudas. Estas reacciones pueden incluir prurito y otros síntomas de la piel pero también incluir congestión y sibilancias, ambos síntomas de la rinitis alérgica. Pueden presentar síntomas similares en personas alérgicas que manejan otro tipo de fruta y verdura, incluyendo las manzanas, apio y zanahorias.

Fuente
Un estudio de este tipo de reacción alérgica, publicada en el "diario de alergia e inmunología clínica" en 1995 identificó la fuente de la rinitis alérgica en estos casos. Las personas que sufren de rinitis alérgica como parte de sus alergias a los alimentos generalmente también son alérgicas a varios tipos de polen, incluyendo abedul. Las proteínas en los alimentos crudos se asemejan a los alergenos en polen de abedul, causando que el sistema inmune liberar la IgE y comience la respuesta de inflamación. La alergia alimentaria se relaciona así con una alergia al polen existente y produce una respuesta similar.

Tratamiento
Las alergias se no se pueden curar, pero es posible tratar los síntomas. Antihistamínicos inhiben la acción de la histamina, impidiendo que causen inflamación, mientras que los descongestionantes y los corticoesteroides alivian la congestión y la picazón causada por la inflamación. Las personas alérgicas que han reaccionado a alimentos específicos en el pasado deben evitarlos. En el caso de alergias a los alimentos relacionados con el polen de abedul, la sensibilidad parece ser para alimentos crudos. Las verduras cocidas no causan la misma reacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario