miércoles, 3 de julio de 2013

Causas de retención de agua del cuerpo

Cuando se almacenan inadecuadamente exceso de líquidos en los tejidos del cuerpo, se produce edema. El edema es el término médico usado para la retención de líquido o agua. Las causas de retención de agua pueden variar desde demasiado sal en la dieta a enfermedad renal. La ubicación del edema en el cuerpo ayuda a identificar la causa.

Sal y azúcar
Limitar la cantidad de sal en la dieta puede ayudar a disminuir la retención de agua. Sin embargo, el sodio es un elemento esencial de la dieta y no debería eliminarse totalmente de su dieta. Para reducir su ingesta de sal, evite los alimentos procesados y comidas rápidas como papas fritas y patatas fritas. Tome nota de los niveles de sodio en los alimentos leyendo las etiquetas nutricionales. Cuando se trata de conservar el agua, el azúcar es otro culpable. Demasiada azúcar aumenta sus niveles de insulina, que a su vez pueden inhibir la excreción de sodio. El sodio es el líquido en los tejidos y el edema puede ocurrir.

Estilo de vida sedentario
Falta de ejercicio o inmovilidad puede conducir a la retención de líquidos. El sistema linfático no funciona eficientemente para quitar el exceso de líquidos cuando el cuerpo es sedentario por períodos muy largos. Permanecer en una posición demasiado puede también conducir a los casos leves de edema o retención de agua. También el exceso de líquido puede acumularse en los tejidos de las extremidades inferiores en vuelos de largo recorrido. La terapia física para aquellos que no pueden mover sus extremidades pueden ayudar a aliviar los síntomas. En un largo vuelo, los síntomas pueden aliviarse por subir y bajar los pasillos cada pocas horas y realizando círculos tobillo sentado.

Embarazo
Las mujeres en las últimas etapas del embarazo a menudo se quejan de edema en las extremidades inferiores. Algunos de estos síntomas son causados por presión uterina en una vena grande que es responsable de llevar la sangre desde la parte inferior del cuerpo hacia el corazón. En algunos casos, la retención de agua durante el embarazo es un signo de una afección más grave llamada preeclampsia, también conocida como toxemia. Los signos de toxemia son hipertensión arterial e hinchazón de los pies, piernas y manos. Se trata de un caso grave de edema que debe ser abordado de inmediato por su médico.

Condiciones médicas serias
En personas sanas, el problema ocasional con retención de agua es normal y generalmente puede asociarse con exceso de sal o el consumo de azúcar. El edema crónico puede ser un signo de causas más graves tales como insuficiencia cardíaca, enfermedad renal, insuficiencia venosa crónica, cirrosis del hígado y enfermedad de la tiroides, sólo para nombrar unos pocos. En cualquier caso, cuestiones con aumento de peso repentino acompañado de retención de agua crónica deberían ser tratadas inmediatamente por un médico.

Diversas causas y tratamientos
La retención de agua también puede ser causada por quemadura severa, anticonceptivos orales, ciertos medicamentos recetados, sensibilidad a los alimentos y las deficiencias nutricionales. Los tratamientos para el edema excesivo implican ajustes dietéticos y de estilo de vida como la reducción de sal y azúcar en su consumo, tomando diuréticos de prescripción, elevando las piernas en distintos momentos y soporte con medias para menor hinchazón en las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario